INFORMACIÓN
Benín, país de habla francesa del oeste de África, es un lugar de nacimiento de la religión vudú (o “voodoo”) y es hogar del antiguo Reino de Dahomey desde alrededor de 1600 a 1900. En Abomey, la antigua capital de Dahomey, el Museo Histórico ocupa dos palacios reales con bajorrelieves que relatan el pasado del reino y un trono montado sobre cráneos humanos. Al norte, el Parque nacional de Pendjari ofrece safaris con elefantes, hipopótamos y leones.
CONTONÚ
Cotonú es la principal y mayor ciudad y sede del gobierno del país y la capital económica, aunque la capital oficial se encuentra en Porto Novo. El aeropuerto de Cotonú y diversas vías de comunicación por carretera y ferrocarril lo convierten en el principal centro de comunicaciones del país. La ciudad se encuentra en el sureste del país, entre el Océano Atlántico y el Lago Nokpué, alrededor de la laguna Cotonú (que en realidad es un estrecho ). La ciudad es conocida principalmente como un importante puerto, sobre todo gracias al Puerto Autónomo de Cotonú, y alberga también un aeropuerto y un ferrocarril con destino a Parakou. Entre las estampas típicas de la ciudad destacan las motocicletas-taxis conocidas como zémidjans.
ABOMEY ( PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
La ciudad está protegida por un muro de arcilla con seis puertas al exterior y un foso lleno de abundantes ramas de acacia espinosa. Dentro de los muros estaban las villas separadas por campos, varios palacios reales, una plaza principal y un gran espacio rectangular con las barracas. Estos edificios de tierra fueron construidos por el pueblo Fon para sus monarcas desde la mitad del siglo XVII hasta finales del XIX. Doce reyes consecutivos construyeron sus palacios en esta zona de la ciudad dentro del mismo recinto. Sólo uno de ellos, el rey Akaba lo hizo fuera del mismo. El conjunto monumental fue inscrito simultáneamente en la lista de bienes del Patrimonio de la Humanidad y en la de bienes amenazados. El hecho tuvo lugar en 1985 después de que un tornado ocurrido el año anterior azotara la ciudad de Abomey dañando gravemente el recinto palaciego y los museos.
PORTO NOVO
Una fabulosa ciudad para perderse durante unas horas ya que respira historia por doquier, en especial su barrio Afro-Brasileño. Vale la pena la visita de algunas casas de los descendientes de los comerciantes portugueses que descubrieron el Golfo de Guinea en el S-XV. Esta ciudad es una fusión increíble entre la cultura yoruba, originaria de la región con la herencia portuguesa y las influencias coloniales inglesas y francesas del S-XIX.
GANVIE
Ganvié, la famosa ‘Venecia Africana’, tiene su origen en una gran concentración de familias de pescadores de la etnia tofí que se refugiaron en el lago Nokoué en el S-XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado ‘calles’ acuáticas donde la gente hace todas sus actividades.
GRAND POPO ( PLAYAS )
Espectaculares playas que rodean a Grand Popo situado en el Golfo de Guinea. Playas kilométricas con lenguas de arena dorada hacen que sean especiales, aguas calmadas y de una temperatura ideal para relajarte y disfrutar. Tiene lagunas donde la población realiza rituales de Vudú en sus aguas, y también podremos disfrutar de las vistas de la playa con las bonitas y coloridas barcas.
RECOMENDACIONES
Pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.
El visado es obligatorio para entrar en Benín únicamente se puede obtener de forma electrónica a través de la web https://evisa.gouv.bj/fr/. Según las autoridades beninesas, el visado se expide en un plazo de 48 horas, aunque se recomienda solicitarlo con más antelación, teniendo en cuenta que su período de validez empieza a contar desde el momento de su emisión.
Para más información, contacte con el Consulado General de Benín en París. Los Consulados Honorarios de Benín en Madrid y Barcelona no tramitan visados.
Para consultar las recomendaciones de viaje es conveniente consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ( Benín )
Además de la vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla (se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla), se recomienda viajar vacunado de hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.
Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad
La lengua oficial es el francés (oficial), que convive con otras como el fon, bariba, yoruba, adja, houeda o fulfulde.
Es un clima con cuatro estaciones:
* Una gran estación de lluvias de abril a julio.
* Una breve estación seca de agosto a septiembre.
* Una pequeña estación lluviosa de octubre a noviembre.
* Una larga estación seca de diciembre a marzo.
La moneda oficial en Benín es el Franco CFA de África Occidental, que comparte con otros 7 países de la región.
El cambio se puede hacer en bancos o en establecimientos cambiarios autorizados; es recomendable cambiar en bancos autorizados. La importación de divisas es libre, pero cualquier cantidad importante debe ser declarada en la aduana.
El tipo de cambio Euro/Franco CFA es fijo: 1 Euro = CFA 655,957. Para más información, puede consultar los tipos de cambio oficiales en este enlace.
Los billetes de Franco CFA tienen una denominación mínima de 500 y máxima de 10.000 Francos CFA. Las denominaciones más pequeñas son monedas.
Ropa ligera y cómoda preferiblemente de algodón o lino, camisas de manga larga para el atardecer y por la noche para protegerse contra los insectos (repelente de mosquitos). Botas ligeras o deportivas con calcetines son lo más apropiado como calzado. Recomendamos proteger la cabeza del sol con algún sombrero. En época de lluvias puede caer alguna tormenta ocasional, por lo que recomendamos un impermeable fino.
Las propinas son completamente voluntarias.
Los enchufes utilizados en Benin son C & E. El tipo C es el Europeo por lo que no se necesitará adaptador. Todos los enchufes en Benin proporcionan una tensión estándar de 220V con una frecuencia de 50Hz.
